TaeKwon Do


TAE KWON-DO, Significado

Etimológicamente Taekwon-Do significa Arte de luchar con pies y manos.

Este fue desarrollado por el Gral. Choi Hong Hi, entre los años 1945 y 1955. Hasta que el 11 de Abril de 1955, Corea aceptó el Taekwon-Do como su nuevo arte marcial. Surgió como una sabia mezcla, entre karate japonés y Tae kyon, antigüa arte marcial coreana.

Se dice que el Taekwon-Do es un arte, una ciencia y un deporte y que su estudio constituye una forma de vida. Una ciencia porque todos sus movimientos se basan en la ciencia moderna, especialmente en las leyes físicas newtonianas, que enseñan com generar el máximo de energía en cada acción.

Todas sus técnicas están diseñadas para producir el máximo de poder, de acuerdo a las fórmulas científicas y al principio de la Energía Cinética.

Como deporte está comprendido en 4 facetas:

- Lucha Libre
- Técnicas de Poder
- Técnicas especiales
- Formas

Hasta la fecha se han realizado varios campeonatos Mundiales para adultos y juveniles.

Taekwon-Do es un arte, un camino, una forma de vida, todas estas definiciones le cuadran, ya que éste engloba una serie de conceptos y principios por medio de los cuales se pretende un mundo más Integrado y Moral. Y el aspecto moral está decididamente unido al Taekwon-Do desde su creación.

Este es el espacio donde uno puede descubrir valores que hacen más grande al hombre como ser humano.

El estudio del arte del Taekwon-Do se divide claramente en dos etapas:

- La perfección técnica.
- La disciplina espiritual.






HISTORIA DEL TAEKWON-DO

Hace aproximadamente 1.300 años, durante el siglo VII, la península de Corea estuvo dividida en tres reinos: Silla, Koguryo y Baek Je. Silla el más pequeño de estos reinos, estuvo constantemente invadida y acosada por sus dos vecinos más poderosos del norte y del oeste.

Durante el reinado de Chin Heung, el vigésimo cuarto Rey de Silla, los jóvenes aristócratas y la clase guerrera, formaron una elite de cuerpo oficial llamado Hwa Rang Do. Este cuerpo guerrero, además de la práctica de lanza, arco, espada y gancho, también se entrenaba en las disciplinas físicas, mentales y variadas formas de lucha con pies y manos. Para fortalecer sus cuerpos escalaban escarpadas montañas y nadaban ríos turbulentos en los meses mas fríos. De esta manera se impulsaron sin piedad a prepararse para la tarea de defender su patria. Para guiarse y dar principios a su caballerosidad, incorporaron un Código de cinco puntos sobre su conducta, reglamentado por el monje budista más grande por su erudición, Won Kang:

- Sed leal a tu Rey

- Sed obediente con tus padres

- Sed honorable con tus amigos

- Nunca retrocedáis en la batalla

- Haz muerte justa (si debéis matar, hazlo con justicia)




Los Hwa Rang Do se hicieron conocidos en la península por su coraje y destreza en la lucha, ganando el respeto de sus adversarios más grandes. La fuerza la derivaban del respeto hacia el Código, que les impedía lograr trofeos por las hazañas. Muchos de estos bravos luchadores murieron en los campos de batalla en el umbral de su juventud, tan jóvenes como de 14 ó 15 años de edad. Sin embargo, a través de sus proezas inspiraron a la gente de Silla, a elevarse y unirse. Por las victorias de Silla, la península de Corea se unió por vez primera en su historia.

Hay mucha evidencia histórica que documenta la existencia de una forma de lucha de pies y manos durante este período, tanto en Silla como en Koguryo. Algunas posturas se asemejan a las del Taek Kyon y al Jujitsu. Durante el período de los Hwa Rang Do, el primitivo arte de lucha de pie llamado Soo Bak, fue muy popular entre la gente común. La gente tenia un gran grado de respeto por el Soo Bak. Durante los festivales de Dan O (el 5 de mayo del calendario lunar) o los festivales de mitad de otoño (15 de agosto del calendario lunar), la competencia de Soo Bak fue unida con juegos de combate coreano, Taek Kyon y Ki Chagi.

Parece ser que los guerreros de Hwa Rang Do, agregaron una nueva dimensión a este arte nacional de lucha con pies, incluyendo los principios de Hwa Rang Do. El nuevo concepto mental y físico, elevó la lucha de pie a nivel de arte y se transformó en Soo Bak Gi.

El famoso historiador coreano Dr. Danje Shin Chae Ho, en sus escritos de Chosun, describe lides de destreza y coraje bajo crueles condiciones: "Danzando con espadas, ciertos deportes en el agua se desarrollaban en ríos helados, para probar el coraje del contrincante. La lucha en arquería y Taek Kyon, era sostenida para probar la habilidad y fuerza. Al ganador de la contienda se le daba el título de Son Bi. Todos los perdedores eran juzgados para tener los prerequisitos del guerrero y los ganadores eran estimados por todos". El Dr. Danje establece que el arte de Soo Bak fue eventualmente introducido a China como Kwoon Bup y como una forma de Jujitsu a Japón.

Mientras se seguía el rastro de documentos históricos relacionados con las artes marciales en Corea, fue interesante descubrir que el tercer Rey de la dinastía Dinastía CHOSON (1392 ~ 1910), reclutó activamente expertos en Taek Kyon, Sirum (combate coreano en lanzamiento de piedras) y Soo Bak Gi, para ayudar en la organización de una armada poderosa.

Mucha de la documentación histórica parece indicar, que algunas de estas formas de lucha de mano abierta pudieron haber sido exportadas eventualmente a Japón y formar las bases para el Jujitsu y el Karate. El Hwa Rang Do coreano, pudo haber sido el precursor o antecesor del famoso Samurai japonés.

En su libro "Esto es Karate", Masutatsu Oyama (una conocida autoridad de Karate en Japón), menciona que la etimología de "Kara", refiere al reinado de Karak en el extremo sur de la peninsula de Corea, donde su tipo de lucha con mano abierta, pudo haber sido introducido al Japón por los ancestros de los japoneses.



Taek Kyon en la dinastía Koryo

En otro estudio interesante, el Dr. An Ja San establece en su libro sobre la antigua Corea ("Chosun Moo Sa Yong Oon Jun"), la biografía de los guerreros coreanos. Dice que la escuela Yoo Sul (la cual ahora puede ser considerada Jujitsu) fue conocida bajo el nombre de Soo Bak Gi o Taek Kyon.

Anualmente, durante el mes de mayo, el Rey de Chosun auspició un combate sin armas en Kak Chon, en la montaña de Ma Am. El vencedor de la contienda fue premiado con un prestigioso puesto en el gobierno. El Rey también lo hizo extensivo para todos los soldados. Tres de los ganadores de esta contienda anual, Lee Yi Min, Jang Joong Bee y Sa Kyang Sung, eventualmente se transformaron en generales principales de la dinastía Koryo. Pareciera ser, que el Rey daba a este arte, más que un interés pasajero.

Había 25 movimientos fundamentales o posturas usadas por los practicantes. Estas posturas incorporaron manos, piernas, saltos, caídas, rodaduras y técnicas de empuje.

Ciertamente el reinado de Silla y la dinastía Koryo marcaron un florecimiento de las artes marciales en Corea. Poco después, sin embargo, las dinastías adquirieron una postura anti-militar, que determinó un período de luces en el aspecto civil. Cualquier cosa relacionada con lo militar era despreciado.

El último soplo viene de la ocupación japonesa (1909-1945), cuando se prohibió la práctica de algunas artes marciales. El Taek Kyon fue secretamente practicado por algunos dedicados leales y paso a ser patrimonio de muchos estudiantes.

Defensores de esta disciplina, como Song Duk Ki y Han Il Dong, trataban de mantener despierto el arte. Con la liberación de Corea en 1945, las fuerzas armadas de la República de Corea fueron organizadas el 15 de enero de 1946.

Un joven oficial teniente segundo, Choi Hong Hi, recientemente dejado en libertad de una prisión japonesa, empezó a enseñar Karate a sus soldados como una manera de entrenamiento físico y mental.

Ahí fue que el Teniente Choi se dio cuenta de la necesidad de desarrollar un arte marcial nacional propio, superior tanto en técnicas como en espíritu al Karate japonés. Entonces fue que con esa ambición en mente, el Teniente Choi empezó a desarrollar nuevas técnicas, sistemáticamente desde el año 1946 hasta el año 1954, cuando había casi completado la fundación de un nuevo arte marcial para Corea. El 11 de abril de 1955 fue dado el nombre de Taekwon-do



Las técnicas físicas del Taekwon-do están basadas sobre los principios de la ciencia moderna, en particular la física de Newton, la cual nos enseña a generar el máximo poder. Tácticas militares de ataque y defensa, también han sido incorporadas.

Es importante saber que aunque el Karate y Taek Kyon han sido usados como referencia en el curso del desarrollo del Taekwon-do, las teorías fundamentales y los principios del Taekwon-do son totalmente diferentes de cualquier otra arte marcial en el mundo.


FILOSOFIA

Los Cinco Principios del Taekwon-Do

Transcribimos a continuación textualmente la “Explicación de los Principios“ de la Enciclopedia del Taekwon-Do.

CORTESIA (Ye Ui)

La cortesía es una regla no escrita dada por los antiguos maestros de filosofía, como medio de elevación del ser humano. Más aún, puede ser considerado el criterio esencial que se requiere a un mortal.

Los estudiantes de Taekwon-Do tienen que intentar poner en práctica los elementos siguientes de cortesía para construir un carácter noble y también para entrenarse de una manera ordenada.

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1. 1. Promover el espíritu de concesiones mutuas.
2. 2. Avergonzarse de sus vicios, despreciando los de los otros.
3. 3. Ser educado para con los demás.
4. 4. Fomentar el sentido de justicia y humanidad.
5. 5. Distinguir el instructor del estudiante, el senior del junior, el mayor del menor.
6. 6. Comportarse con educación.
7. 7. Respetar a los bienes ajenos.
8. 8. Actuar con justicia y sinceridad.
9. 9. Abstenerse de dar o aceptar cualquiér presente en caso de duda.

INTEGRIDAD (Yom Chi)

En Taekwon-Do, la palabra “integridad” se refiere a una noción mas amplia que la definición que de esta palabra da un diccionario cualquiera. Uno tiene que distinguir lo correcto de lo incorrecto y tener conciencia, si es incorrecto de sentirse culpable. Aquí fueron listados unos ejemplos de falta de integridad.

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1. 1. El instructor que se menosprecia a sí mismo y a su arte al enseñar técnicas incorrectas a sus estudiantes, sea por falta de conocimiento o por apatía.
2. 2. El estudiante que se menosprecia a sí mismo preparando de antemano o con trucos los materiales que deben ser rotos durante las demostraciones.
3. 3. El instructor que disimula sus técnicas defectuosas con una sala de entrenamiento lujosa y falsos halagos a sus estudiantes.
4. 4. El estudiante que obtiene un rango sólo con un propósito egocéntrico o por sentirse más poderoso.
5. 5. El instructor que enseña y promueve su arte sólo con un propósito material.
6. 6. El instructor o el estudiante cuyas acciones son diferentes a sus palabras.
7. 7. El estudiante que se siente avergonzado a pedir opiniones de sus menores.

PERSEVERANCIA (In Nae)

Hay un antiguo dicho oriental, “La paciencia lleva a la virtud o al mérito”. “Uno puede construir un hogar mas pacífico siendo paciente 100 veces”. Ciertamente, la felicidad y prosperidad parecerían provenir de personas pacientes.

Para lograr algo, tal como una alta graduación o el perfeccionamiento técnico y obtener el objetivo buscado, uno debe perseverar constantemente. Robert Bruce aprendió su lección de perseverancia del persistente esfuerzo de una lenta y solitaria araña.

Fue su perseverancia y tenacidad lo que finalmente le posibilitó liberar a Escocia en el siglo XIV. Uno de los mas importantes secretos para convertirse en un líder en Taekwon-Do es sobreponerse a toda dificultad con perseverancia.

Confucio dijo: “Quien es impaciente en temas triviales fallará en sus logros en asuntos de mucha importancia“

AUTOCONTROL (Guk Gi)

Este principio es extremadamente importante tanto dentro como fuera del Do Jang, en como uno se conduce en combate libre o en temas personales y privados. La perdida de autocontrol en combate libre puede provocar un desastre, tanto en uno mismo como en el oponente. Una inhabilidad para vivir y trabajar con plena capacidad también es una pérdida de autocontrol.

De acuerdo con Lao-Tzu “El mas fuerte es la persona que gana sobre sí mismo mas que sobre cualquier otro“.

ESPIRITU INDOMABLE (Baekjul Bool Gool)

“Aquí yacen 300, que cumplieron con su deber“, un epitafio sencillo para uno de los mayores actos de coraje conocidos por la humanidad.

Frente a las fuerzas superiores de Xerxes, Leónidas y sus 300 espartanos en Thermopylas demostraron al mundo el significado del espíritu indomable. Se manifiesta cuando una persona enfrenta un problema inmenso utilizando su valentía y sin renunciar a sus principios.

Un estudiante serio de Taekwon-Do siempre debe ser modesto y honesto. Si este confronta una injusticia, actuará contra el beligerante sin ningún temor o vacilación, con un espíritu indomable, sin tener en cuenta el número de las personas que deba enfrentar.

Confucio dijo: “No protestar contra la injusticia es acto de cobardía.” Como lo ha demostrado la historia, a los que persiguen sus sueños, honrada y vigorosamente con un espíritu indomable, jamás fallaron en el logro de sus objetivos.

Estos principios son la base de la “Cultura Moral” que propone el Taekwon-Do a sus estudiantes. No hay duda de que estos principios son el ideal que debemos buscar y que el camino para desarrollar cada uno de ellos no es fácil. El Taekwon-Do insiste mucho sobre la cultura moral, ya que no sólo promociona un cuerpo sano y una mente profunda, sino también un comportamiento deportivo y el perfeccionamiento del comportamiento moral.


Cultura Moral:

Para que nos resulte un poco más fácil comprender estos principios y los conceptos de la “Cultura Moral” que propone el Taekwon-Do a sus estudiantes, para que los usen como una guía para el crecimiento, debemos intentar comprender lo siguiente:

Del mismo modo que nuestra cultura occidental judeo cristiana ha sido fuertemente influenciada por sociedades como la Griega y la Romana, del las cuales recibimos nuestros principios filosóficos, éticos y morales; nuestros usos y costumbres; nuestros sistemas de gobierno, y hasta las bases de nuestros ordenamientos y sistemas jurídicos y legales, las culturas orientales se desarrollaron bajo otras influencias, de orígenes distintos pero de igual intensidad.

El Budismo Zen, el Taoísmo y el Sintoísmo, entre otras, han cumplido en las culturas de oriente el mismo rol y ejercido igual influencia determinado su evolución cultural en forma paralela a la de nuestras culturas.

Sin embargo, como hemos venido observando, las conclusiones o enunciados de vida a los que ambas culturas arribaron son escencialmente idénticos.

Cada uno de nosotros, como seres sociales, deseamos vivir en una sociedad libre y pacífica, pero también tenemos el deber de construir tal sociedad para nuestros pueblos.




Protocolo
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¿Qué es el Protocolo?

El Protocolo es un conjunto de normas que junto con los usos, las costumbres y tradiciones de los pueblos, rigen la relación pública de las personas en una actividad determinada.

La relación entre los estudiantes de Taekwon-Do, así como el comportamiento que éstos deben observar tanto dentro como fuera del Dojang fue explícitamente definido por el General Choi Hong Hi en una serie de normas que se fundamentan en los Cinco Principios y que son conocidos como el “Protocolo del Taekwon-Do“.

Citamos a continuación algunas de estas normas básicas de convivencia y respeto:

1. 1) Los estudiantes de Taekwon-Do deben vestir apropiadamente tanto dentro como fuera del Dojang.
2. 2) Se deben observar las reglas de cortesía, y especialmente el método correcto para saludar.
3. 3) Los estudiantes deben respetar la escala de rangos, pero principalmente y por encima de ello, deben guardar respeto por sus mayores. Se considera una falta de cortesía desairar a un estudiante de menor rango, pero mayor es la falta si el estudiante desairado es de mayor edad.

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La Relación Estudiante – Instructor

Los coreanos (y los pueblos orientales en general) han adquirido a partir de la práctica de los valores tradicionales del confusionismo un profundo sentido del respeto por sus profesores que aún hoy aflora a través del velo de la sofisticación de los tiempos que vivimos.

Un antiguo proverbio coreano dice:

“El padre y la madre son los que me dieron a luz mientras que el profesor es el padre que me ha educado”.

Esa es la razón por la cual un estudiante debe respetar a su profesor del mismo modo que respeta a sus padres. Así los lazos personales de lealtad y respeto con su profesor y sus padres están en la base de una estructura nacional y familiar.

Enseñar al niño de otro para llegar a ser una persona de buen carácter según los deseos de sus padres es una gran responsabilidad. Para el estudiante, sus profesores ocupan una posición idéntica a la de sus padres.

Un instructor dedicado y sincero es, sin duda alguna, una necesidad absoluta para un dojang. El dojang no puede crecer y madurar sin la presencia de estudiantes igualmente dedicados y sinceros. Así, el instructor y el estudiante tienen una parte de reciprocidad en la enseñanza recíproca, que no se puede pagar.
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El Instructor Ideal

Los soldados son tan fuertes como el general que los lidera, y del mismo modo, los estudiantes sólo pueden destacarse con un instructor excelente. No se puede esperar que un bambú crezca en un campo de trigo, ni esperar encontrar a un estudiante excelente con un profesor no calificado.

Es particularmente importante que los instructores enseñen juntos los dos aspectos del Taekwon-Do, el Espíritu y la Técnica. Un profesor calificado debe combinar las cualidades de un soldado y de un intelectual si quiere producir estudiantes de noble carácter y sobresaliente habilidad.

El Instructor debe poseer las cualidades siguientes:

1. 1. Moral sólida y norma ética.
2. Visión clara y filosófica de la vida.
3. Actitud responsable como instructor.
4. Mente científica en asuntos técnicos.
5. Conocimiento de los puntos vitales y de la anatomía humana.
6. Integridad inquebrantable a nivel político y financiero.
7. Dedicación en la propagación del Taekwon-Do por todo el mundo.

“El instructor que goza de la confianza de sus superiores, ganará la confianza de sus compañeros y recibirá el respeto de sus alumnos.”

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Deberes de los Instructores:

1. 1. Jamás cansarse de enseñar. Un buen instructor puede enseñar en cualquier lugar, en cualquier tiempo y siempre debe estar listo para responder a las preguntas.
2. Un instructor debe experimentar la necesidad de ver a sus estudiantes sobrepasarle. Es la máxima aspiración para el instructor. Un estudiante nunca debe ser retrasado en conocimiento.
3. Un instructor siempre debe mostrar el buen ejemplo a sus estudiantes y nunca tratar de defraudarlos.
4. El desarrollo de los estudiantes debe tener preferencia sobre el comercialismo. Tan pronto como el instructor se interese por el materialismo perderá el respeto de sus estudiantes.
5. Los instructores deben enseñar de manera científica y teórica para ahorrar tiempo y energía.
6. Los instructores deben ayudar a los estudiantes a desarrollar buenos contactos fuera de la sala de entrenamiento. Un buen instructor debe preocuparse por el desarrollo del estudiante tanto dentro como fuera del dojang.
7. Se debe estimular a los estudiantes para que visiten otros dojangs y estudien otras técnicas. Los estudiantes a quienes se les niega la visita a otros dojangs podrían rebelarse. Permitir a los estudiantes que visiten otros gimnasios tiene dos ventajas, no sólo pueden observar técnicas que les convengan perfectamente, sino que además tienen la oportunidad de aprender comparando sus técnicas con otras inferiores.
8. Se debe tratar a todos los estudiantes por igual. No deben existir preferidos. El estudiante siempre debe ser reprendido en privado, y no en frente de la clase.
9. Si un instructor no es capaz de responder a una pregunta de un estudiante, no debe inventar la respuesta sino admitir su ignorancia y tratar de encontrar la respuesta lo más pronto posible. Muy a menudo los cinturones negros de grado inferior responden de modo ilógico a sus estudiantes sólo porque tienen miedo de perder su prestigio al admitir su ignorancia.
10. El instructor no debe pedir favores particulares a sus estudiantes.
11. El instructor no debe explotar a sus estudiantes. El único objetivo de un instructor es producir estudiantes de perfecto nivel técnico y mental.
12. Siempre debe ser honrado con sus estudiantes y nunca quebrar su confianza.

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Deberes de los Estudiantes:

1. 1. Nunca cansarse de estudiar. Un buen estudiante puede aprender en cualquier tiempo y lugar. Es el secreto del conocimiento.
2. Un buen estudiante debe tener la voluntad de dedicarse para su arte y su instructor. Muchos estudiantes piensan que su entrenamiento es un servicio que compran en cuotas y no quieren participar en las demostraciones, la enseñanza y las obras alrededor del dojang. Un instructor puede otorgarse el derecho de dejar a este tipo de estudiante.
3. Siempre mostrar el buen ejemplo para con los estudiantes de rango inferior. Naturalmente ellos tratarán de imitar a los estudiantes más avanzados.
4. Siempre ser leal y nunca criticar a su instructor, al Taekwon-Do, o a los métodos de enseñanza.
5. Cuando el instructor enseña una técnica, el estudiante tiene que practicarla y tratar de utilizarla.
6. Recordar que el comportamiento de un estudiante fuera del dojang refleja el arte y a su instructor.
7. Cuando un estudiante adopta una técnica de otro dojang, desaprobada por el instructor, el estudiante tiene que dejarla inmediatamente o ir a entrenarse donde aprendió esa técnica.
8. Nunca faltarle el respeto a su instructor. Aunque el estudiante tiene derecho a no estar de acuerdo con su instructor, primero debe seguir las directivas y discutir el asunto después.
9. Un estudiante siempre debe tener la voluntad de aprender y hacer preguntas.
10. Nunca traicionar a su instructor.







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Significado de los Colores de los Cintos

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BLANCO: Significa inocencia, aquella del principiante que no tiene conocimiento previo de lo que es el Taekwon-Do.

AMARILLO: Representa “LA TIERRA” de la cual nace la planta y en la cual se desarrollan sus raíces. Se establecen los fundamentos del Taekwon-Do.

VERDE: Significa el crecimiento de la planta. Como la destreza en el Taekwon-Do que empieza a desarrollarse.

AZUL: Representa al “CIELO” hacia el cual la planta crece y madura y se trasforma en un árbol de gran altura. El entrenamiento y destrezas en el Taekwon-Do alcanzan grandes proporciones.

ROJO: Significa “PELIGRO”. Advierte y precave al practicante para que ejerza control, y al oponente para mantenerse lejos.

NEGRO: Opuesto al blanco. Significa madurez y destreza en el Taekwon-Do. También inicia la impermeabilidad del que busca a la oscuridad y al miedo para dominarlos (Maestría).

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Cinto Negro: ¿Experto o Novato?

Uno de los mas grandes errores de concepto dentro de las artes marciales es la nocion de que todos los cinturones negros son expertos.

Es entendible que aquellos que no estan relacionados con las artes marciales puedan llegar a esta conclusion. Sin embargo, los estudiantes deberian reconocer que este no es siempre el caso.

Muy a menudo, los cinturones negros novatos se promocionan como expertos y eventualmente hasta se convencen a si mismos de ello.

El primer Dan normalmente ha aprendido las tecnicas suficientes como para defenderse ante un sólo oponente. Puede ser comparado con un pichon que ha adquirido las suficientes plumas para dejar el nido y valerse por si mismo.

El primer grado mayor es un punto de partida. El estudiante apenas construyo los cimientos. El trabajo de construir la casa permanece.

El novato poseedor de cinturon negro ahora empezara realmente a aprender tecnica. Ahora que ha dominado el alfabeto, puede comenzar a leer. Le esperan años de trabajo duro y estudio antes de que pueda empezar a considerarse un instructor y experto.

Un estudiante perceptivo, en esta etapa, se dará cuenta repentinamente de qué tan poco sabe.

El primer Dan también entra en una nueva era de responsabilidad. Aunque sea un Dan novato, ha entrado en una fuerte y honorable fraternidad de cinturones negros del mundo entero; y sus acciones dentro y fuera del espacio de entrenamiento seran cuidadosamente examinadas. Su conducta reflejara a todos los Danes y el debe constantemente esforzarse en dar un buen ejemplo para todos los Gups.

Algunos seguro avanzaran a las fases expertas. Sin embargo, demasiados creeran en este error de concepto y se mantendran novatos mental y tecnicamente.



Teoría del Poder


¿De dónde proviene la fuerza para crear los resultados devastadores atribuidos al Taekown-Do?

Esta fuerza se atribuye a la utilización del potencial completo de una persona, por la aplicación de leyes físicas en las técnicas del Taekwon-Do. Una persona normal solo usa el 10 o 20% de su potencial. El que sin tener en cuenta su estructura, edad o sexo, pueda condicionarse a utilizar el 100% de su potencial podrá ejecutar igualmente esas técnicas destructivas.

Un entrenamiento físico riguroso tendrá como resultado una excelente salud física, pero no generará la adquisición de una extraordinaria resistencia o de una fuerza sobre humana. En cambio, el entrenamiento de Taekwon-Do permitirá obtener, además de un excelente estado físico, un alto grado de fuerza de reacción, de concentración, de equilibrio, de control respiratorio y de velocidad. Y gracias a estos factores es posible lograr un alto grado de potencia física.

Todas las técnicas del Taekwon-Do fueron desarrolladas sobre la base de un profundo estudio científico, y cada una de ellas tiene su fundamento en diferentes ciencias como la Física, la Fisiología, la Anatomía, la Cinemática, etc. A este conjunto de conocimientos científicos aplicados en las técnicas del Taekwon-Do se lo conoce como la “Teoría del Poder”.

El conocimiento y la aplicación de la “Teoría del Poder” permite que una persona de menor contextura física, o menor fuerza, pueda derrotar o dejar fuera de combate a un adversario más fuerte o robusto.

Este es el secreto del Taekwon-Do, esto es lo que permite lograr resultados que a los ojos de las personas comunes parecen sobre humanos. También es lo mas dificil de aprender, ya que requiere de una práctica constante, hasta lograr que estas técnicas se constituyan en un acto reflejo inconsciente.

Por ello, es impresciendible que un buen estudiante se esmere con perseverancia en el estudio y perfeccionamiento de cada una de las técnicas del Taekwon-Do.

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FUNDAMENTOS DE LA TEORIA DEL PODER

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FUERZA DE REACCIÓN (Bandong Ryok)

Ley de Acción y Reacción (Newton)

si un objeto a ejerce una fuerza sibre un objeto B entonces el objeto B ejerce una fuerza sobre el objeto A.

Según la ley de Newton, cada fuerza genera una fuerza igual y opuesta.

Por ejemplo, si tu oponente se mueve violentamente hacia ti a alta velocidad, con un pequeño golpe en su cabeza, la fuerza con que tú golpees su cabeza será la de su propio ataque sumada a la de tu golpe. Estas dos fuerzas combinadas, la de él que es grande, y la tuya que es pequeña resultarán impresionantes. Esto por lo tanto, es la fuerza de Reaccion del OPONENTE.
Otra Fuerza de reaccion es la PROPIA.
Ej un puñetazo con el puño derecho, es ayudado tirando el puño izquierdo hacia la cadera.



CONCENTRACIÓN (Jip Joong)

Al aplicar la fuerza de impacto sobre la menor superficie, la fuerza se concentra y, como consecuencia incrementa su efecto.

Por ejemplo, la fuerza del agua que sale de una manguera de riego es más grande cuando el orificio es mas pequeño. Así también los golpes de Taekwon-Do se concentran a menudo sobre el filo de la palma abierta o en los nudillos de los dedos.

Es muy importante no liberar toda tu fuerza al comienzo sino gradualmente y particularmente en el punto de contacto con el cuerpo de tu adversario, la fuerza debe estar tan concentrada como para producir un golpe de Knock Out.

La concentración se realiza de dos modos diferentes. Uno consiste en concentrar cada músculo del cuerpo, especialmente los mayores que están alrededor de las caderas y del abdomen y la herramienta apropiada para utilizarla en el momento adecuado.

El segundo método consiste en concentrar esos músculos sobre el punto vital del adversario.

EQUILIBRIO (Kyun Hyung)

El equilibrio es de gran importancia en todos los deportes atléticos. En Taekwon-Do, merece una consideración especial. Se mantiene siempre el cuerpo en equilibrio para que los golpes puedan ser eficaces y mortales. La postura siempre debe ser estable y flexible, tanto en movimientos de defensa como de ataque.

El equilibrio se clasifica en estabilidad dinámica y en estabilidad estática. Y están tan íntimamente relacionados, que una máxima fuerza solo puede ser producida cuando la estabilidad estática es mantenida a través de la estabilidad dinámica.

Para conservar un equilibrio correcto, el centro de gravedad de la posición debe caer en una línea que pasa entre las dos piernas cuando está distribuido el peso del cuerpo equilibradamente sobre las dos piernas.


La flexibilidad y movilidad de la articulación de la rodilla son también importantes para mantener el balance en un rápido ataque y su respectiva recuperación inmediata. Otro punto: el talón del pie de atrás nunca debe despegarse del suelo en el momento del impacto. No solamente es necesario para el equilibrio sino para producir máxima potencia en el punto de impacto.

CONTROL DE LA RESPIRACIÓN (Hohup Jojul)

Una respiración controlada actúa no solamente sobre la resistencia y la velocidad, sino que también puede controlar al cuerpo al recibir un golpe e incrementar el poder de un golpe dirigido hacia el adversario.

Una abrupta exhalación en el momento del impacto y el parar de respirar durante la ejecución de un movimiento tiende a concentrar gran tensión en el abdomen para lograr más potencia en el momento en que se lanza un golpe, mientras que una inhalación lenta ayuda a preparar el próximo movimiento.

Los estudiantes deben también practicar respiraciones encubiertas o aparentes para esconder cualquier signo exterior de cansancio. Un combatiente experimentado lanzará seguramente un ataque, al detectar que su adversario está extenuado.

LA MASA (Zilyang)

Matemáticamente el máximo de energía cinética o de fuerza se obtiene al multiplicar el peso del cuerpo por la velocidad máxima. Por eso es muy importante incrementar el peso de su cuerpo al ejecutar un golpe. Y esto se logra girando las caderas.

La cadera tiene que moverse en el mismo sentido al del ataque o del bloqueo. Otro medio para incrementar el peso de su cuerpo es utilizar la flexión de las rodillas.

Eso se realiza levantando ligeramente las caderas en el momento de ejecutar el movimiento y bajándolo en el momento del impacto para que el peso del cuerpo caiga sobre el movimiento en ejecución.

VELOCIDAD (Sokdo)

La velocidad es el factor más importante de la fuerza o de la potencia. Según la teoría de la energía cinética, cualquier objeto incrementa su peso y su velocidad en un movimiento descendente; este mismo principio se utiliza en Taekwon-Do, por esta razón en el momento del impacto la posición de la mano se ubica normalmente más baja que el hombro y la del pie más bajo que la cadera mientras que el cuerpo está en el aire.

La fuerza de reacción, el control de la respiración, el equilibrio, la concentración y la relajación de los músculos no deben ser ignorados. Estos factores contribuyen a la velocidad y juntos en conexión con movimientos flexibles y rítmicos deben ser correctamente coordinados para producir la potencia máxima en Taekwon-Do.


VELOCIDAD Y REFLEJOS (Sokdo wa Banung)

Es esencial para los estudiantes del Taekwon-Do que entiendan la relación existente entre la velocidad y el tiempo de ejecución de las técnicas para poder aplicar ambas eficazmente.

Realizar medidas precisas de esos factores fue difícil debido a la gran velocidad con que se efectúan las técnicas de Taekwon-Do. Sin embargo, en abril de 1973, he dirigido un experimento para medir la velocidad exacta y el tiempo de ejecución de varias técnicas. El estudio se realizó utilizando la Strobo-fotografía con múltiples Flashes. Según los resultados se estima que un golpe dura 1/10 segundos.

Es interesante observar que la duración de los golpes es mas corta que la acción refleja normal, esto significa que es imposible para cualquier persona bloquear esos golpes, salvo que esta pueda detectarlos antes de que los golpes sean lanzados, o que sepa de antemano que golpe va a ejecutar el adversario.

El tiempo de reacción producida por reflejo fue determinado experimentalmente y es de aproximadamente 2/10 de segundo en los casos más rápidos.

Todas esas técnicas no pueden ser bloqueadas si uno espera que el atacante comience a ejecutarlas, ya que el tiempo de ejecución de esas técnicas es mas corto que el de la reacción refleja así que debemos detectar de antemano que técnica va a emplear el adversario. Esta es la razón por la cual es preciso mirar al adversario a los ojos en todo momento y no a sus piernas o a sus brazos.



MOVIMIENTO ONDULATORIO


El movimiento ondulatorio es único al Taekwon-do ITF. En prácticamente todos los movimientos se utiliza la ondulación. La ondulación es un movimiento en el cual el centro de gravedad del cuerpo formaría una onda sinusoidal. Dos motivos llevan a este movimiento:

1. La relajación.
2. EI aumento de la velocidad a través de una ganancia en la altura.

Relizar el movimiento del centro de gravedad en forma ondulante implica mantener ligeramente flexionadas las piernas y brazos durante el movimiento. Esto obliga a relajar el cuerpo lo cual agrega velocidad a la técnica al finalizar el movimiento. Acorde a la teoría del poder pequeños aumentos de la velocidad produce grandes incrementos en el poder de la técnica.
Al emplear el movimiento ondulatorio hay que flexibilizar la rodillas adecuadamente. La flexión de las rodillas es la que permite al cuerpo bajar y subir a medida que avanza. Al finalizar el movimiento aprovechamos la gravedad y la velocidad al bajar rápidamente el centro de gravedad. El movimiento del centro de masa es: abajo, arriba, abajo como se ve en la figura:
En algunos casos no se realiza la ondulación completa como en los movimientos rápido (donde el segundo movimiento encadenado sólo arriba-abajo), conectado (donde el segundo movimiento encadenado realiza sólo el movimiento haciar abaj









Posiciones Basicas

El poder y la correcta ejecución de los ataques y defensas depende en gran parte de una correcta postura; estas son también el punto de partida de todos los movimientos del Taekwon-Do. Son factores de control: estabilidad, agilidad, balance y flexibilidad.
Los principios básicos de una correcta postura son:

 Mantener la espalda derecha, salvo algunas excepciones.
 Relajar los hombros.
 Tensar el abdomen.
 Mantener un correcto enfrentamiento. La postura puede ser frontal, medio perfil o lateral al oponente.
 Mantener el equilibrio.
 Usar apropiadamente la flexión de las rodillas.

Posición de Caminar (GUNNUN SOGI) (Walking Stance)

Esta es una postura muy fuerte, frontal ó posterior, tanto para ataque como defensa.

 Largo: Un ancho y medio de hombros; se mide desde la punta del dedo grande del pié de adelante hasta la punta del dedo grande del pié de atrás.
 Ancho: un ancho de hombros; se mide desde centro ó eje de pie a centro ó eje del otro.
 Flexione la pierna de adelante hasta que la rodilla se proyecte hacia el piso en una línea imaginaria con el talón, extendiendo totalmente la pierna opuesta.
 El pié de adelante va apuntando hacia el frente.
 El pié posterior describe un ángulo de 25º hacia afuera. Mayor a 25º, debilita la articulación de la rodilla pues queda muy expuesta a una rotura en un ataque posterior. Menor a 25º, dificulta apoyar el talón totalmente.
 El peso del cuerpo está distribuido entre ambas piernas (50 y 50%).
 Enfrentamiento: frontal o medio perfil.
 El lado de la posición lo indica la pierna adelantada.
 Tensar los músculos del pié con la intención de generar una fuerza hacia la línea del centro de gravedad de la posición.





Errores más comunes:

 Una distancia entre los pies muy larga vuelve los movimientos lentos y débiles.
 Una separación menor a un ancho de hombros entre los pies torna débil la postura ante un ataque.

Posición de Caminar Baja (NACHUO SOGI) (Low Stance)

La ventaja de esta posición es la facilidad con que uno puede extender la herramienta de ataque. Desarrolla los músculos de las piernas y es efectiva para ajustar la distancia desde y hacia el objetivo.
Es similar a Posición de Caminar (GUNNUN SOGI) (Walking Stance) con la diferencia que se adiciona un largo de pié en su longitud.





Posición Sentado (ANNUN SOGI) (Sitting Stance)

Esta es una postura muy estable para movimientos laterales. También es utilizada para ejercicios de puños y fortalecimiento de los músculos de las piernas. Una de las ventajas de esta posición es la de poder pasar a posición de caminar, sin tener que reubicar los pies.

 Ancho: Un ancho y medio de hombros y se mide desde canto interno de pié a canto interno del otro.
 Los pies van apuntando hacia el frente y el peso esta distribuido entre ambas piernas (50 y 50%).
 Abrir las rodillas hacia fuera hasta que el lateral externo de la misma se proyecte a la altura del canto interno del pié.
 Enfrentamiento: frontal ó lateral.
 Sacar pecho y tensar abdomen.
 Tensar los músculos del pié con la intención de generar una fuerza hacia la línea del centro de gravedad de la posición.





Posición 'L' (NIUNJA SOGI) (L-Stance)

Esta postura es muy usada en defensa, aunque también sirve en ataque. El pié de adelante está siempre disponible para atacar con un leve cambio del peso del cuerpo.

 Largo: Un ancho y medio de hombros, se mide del dedo grande del pié de adelante hasta el lateral externo del pié de atrás.
 El pié de adelante determina un ángulo de 90º respecto al pié de atrás.
 Las rodillas van flexionadas hacia afuera.
 Es recomendable que ambos pies describan un ángulo de 15º hacia adentro y establecer 2,5 cmts entre el talón frontal y el talón posterior con el objeto de ganar estabilidad.
 El peso del cuerpo es de alrededor del 70% sobre la pierna de atrás y 30% sobre la de adelante.
 El lateral externo de la rodilla de atrás cae sobre el lateral externo del pié y la de adelante se acomoda proporcional y naturalmente.
 La cadera posterior alineada con el lateral interno de la rodilla.
 Enfrentamiento: medio perfil tanto para ataque como defensa.
 El lado de la posición lo indica el peso.




Errores más comunes:

 El pié adelantado apoyado demasiado hacia adentro sobre la línea del de atrás permite al oponente 'barrer' fácilmente el pié adelantado.
 Una posición ancha hace lento el movimiento y el atacante siempre llegará antes que se mueva el pié.
 Un ángulo abierto de los pies o la rodilla del pié posterior muy flexionada permite perder fácilmente el equilibrio.
 El talón levantado del pié adelantado hace, que al efectuar un salto, no se recupere la posición correcta al caer.

Posición 'L' Vertical (SOO JIK SOGI) (Vertical Stance)

 Largo: Un ancho de hombros, se mide entre los dedos grandes.
 El peso es aproximadamente de 60% en la pierna de atrás y 40% en la de adelante.
 Los dedos de ambos pies deben mantener un ángulo de aproximadamente 15º hacia adentro.
 Las piernas extendidas.
 Enfrentamiento: medio perfil tanto para ataque como defensa.
 El lado de la posición lo indica el peso.















Posición 'L' Corta (DWIT BAL SOGI) (Rear Foot Stance)

Esta postura es utilizada para defensa y ocasionalmente para ataque. La ventaja de esta posición es la facilidad de patear con la pierna adelantada o acercarse al oponente sin necesidad de llevar el peso del cuerpo hacia la pierna posterior.

 Largo: un ancho de hombros y se mide entre los dedos chicos del pié.
 La pierna de atrás va flexionada, hasta que la rodilla caiga sobre los dedos del pié, situando el talón levemente hacia fuera del talón del pié adelantado.
 Flexionar la pierna de adelante, levantando levemente el talón del piso, apoyando el metatarso y los dedos.
 El pié de atrás 15º hacia adentro.
 El pié de adelante 25º hacia adentro.
 El peso del cuerpo es de aproximadamente 90% sobre el pié de atrás y 10% sobre el de adelante.
 Enfrentamiento: medio perfil tanto para ataque como defensa.
 El lado de la posición lo indica el peso







Posición 'L' Larga (GOJUNG SOGI) (Fixed Stance)

Es una efectiva postura para ataque y defensa lateral.

 Largo: Un ancho y medio de hombros, pero medido desde el dedo grande del pié de adelante hasta el lateral interno del pié de atrás. Esto, extiende la posición un ancho de pié adicional.
 Es recomendable que ambos pies describan un ángulo de 15º hacia adentro y establecer 2,5 cmts entre el talón frontal y el talón posterior con el objeto de ganar estabilidad.
 El pié de adelante determina un ángulo de 90º respecto al pié de atrás.
 Las rodillas van flexionadas hacia afuera.
 El lateral externo de la rodilla de atrás cae sobre el lateral interno del pié y la rodilla de adelante se acomoda proporcional y naturalmente.
 El peso del cuerpo está distribuido entre ambas piernas (50 y 50%).
 Enfrentamiento: medio perfil tanto para ataque como defensa.
 El lado de la posición lo indica la pierna adelantada.